Cuando un niño esta hinchado de la cara, piernas, otra parte del cuerpo, o todo el cuerpo, el niño necesita valoración médica inmediata.
Una de las causas más frecuentes de hinchazón o EDEMA es el Síndrome nefrótico. Este SÍNDROME es un conjunto de síntomas y resultados alterados de Laboratorio:
- Edema o hinchazón de una o varias partes del cuerpo
- Pueden orinar cantidad normal o muy poca
- Elevación de colesterol y triglicéridos, detectados en examen de sangre
- Disminución de la Albumina sérica en el examen de sangre
- Proteínas en orina en cantidades abundantes
- Puede o no tener sangre en orina
- Puede o no tener función renal alterada (esto lo determina un médico)
En esta enfermedad la estructura interna de los riñones se inflaman y de no recibir tratamiento inmediato, los riñones mueren dejando falla renal crónica y permanente y el niño requerirá de diálisis para toda la vida.
El síndrome nefrótico se presenta en la infancia, es más frecuente entre los 2 y 6 años de edad y en varones, pero las mujeres también son afectadas.
El tratamiento es con esteroides orales durante 8 a 12 semanas, deben ser prescritos por el Nefrólogo Pediatra y en ocasiones se requieren de otros medicamentos. Los resultados con este tratamiento son buenos pero el 20% de los niños no muestran mejoría y será necesario realizar otros estudios.
El diagnóstico se sospecha al interrogar a los padres y al revisar al paciente. El diagnóstico se confirma con exámenes de Laboratorio que son solicitados por el Pediatra o por el Nefrólogo Pediatra.
Si su niño o su niña tiene EDEMA de una parte del cuerpo o generalizado, consulte de inmediato al Nefrólogo Pediatra de mayor confianza.